viernes, 13 de marzo de 2015










PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROYECTO DE ORGANIZACIÓN ESPECIALIZADO EN LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE  INVESTIGACION Y DIVULGACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN DIRIGIDAS A COLECTIVOS CON ALTO NIVEL DE IMPLICACION EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL DE CRECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLOGÍCO DEL PAÍS (CON ENFASIS ESPECIAL EN LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PUBLICA, EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES Y LA UNEFA).







                                                                                               
Autor: Esp. y Ms.C
Alejandro Margione
Tutor:



Caracas, Julio – 2013
INTRODUCCIÓN


            Por medio de la presente se procede a desarrollar una propuesta efectiva de crecimiento para ser considerada por parte de las fuerzas vivas de la nación, el estado y nuestros aliados internacionales para crear una organización especializada en la recopilación, análisis, selección y divulgación de material de divulgación de I + D (Investigación, se sobreentiende que científica y Desarrollo, se sobreentiende que tecnológico) para ponerlo a disposición de los grupos de investigadores de las organizaciones creadas por el Estado Venezolano (como el MCTI) y los sectores populares, quienes necesitan acuciosamente iniciar un proceso de actualización aún mayor del visto por medio de las misiones para ponerse al día en cuanto a avances tecnológicos que la nación y la patria grande latinoamericanas necesitan. Para eso el fin básico de esta investigación será el de determinar la magnitud de las transformaciones implícitas en la explosión de la cantidad de las publicaciones científicas, la calidad de los procesos institucionales de divulgación de las nuevas investigaciones (como el muy sonado caso de la revista Nature), el proceso de traslado progresivo de la creatividad científica de la antigua URSS y las naciones del oeste capitalista, como los EUA, al Asia Oriental y a un coro de nuevas naciones en auge. La transformación es ingente pues aún hoy día el grueso del desarrollo tecnológico está centralizado en las naciones beneficiarias de la SGM (la sola IBM según Andrés Oppenheimer, produce 10 veces más patentes tecnológicas que toda América Latina junta cosa que por sí sola inhabilita a nuestros países para garantizar su generación autónoma de bienes y puestos de trabajo) mientras otras naciones deben hacer magia para compensar ese desequilibrio de desarrollo.

El estado venezolano tiene una ingente carga de desarrollo en materia de recursos humanos a partir de iniciativas como la Universidad Bolivariana (en adelante UBV), el actual Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Información (en adelante MCTI), y las políticas de renovación interna del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (en adelante MPPRE), procesos de los que forme parte. Estas organizaciones están respondiendo aceleradamente a las demandas de la transformación de la nación y al proceso de refundación del Estado Venezolano. Este proceso es diverso para cada uno de los diversos organismos del estado pero en todos los casos responde a una serie coherente de pasos que corresponden a las necesidades de la reorientación política de la república:

·         Determinación de las necesidades efectivas del organismo en base a las ideas expresadas en documentos como la Constitución de 1999, el Plan de la Patria, etc.
·         Establecimiento de una hoja de ruta para ajustar la conducta de este a la creación de las respuestas efectivas que puedan hacer falta para adaptarse a las demandas descuidadas de gestión del conocimiento.
·         Creación de normas específicas, e incluso proyectos de decretos.
·         Desarrollo de propuestas específicas para la adaptación de la formación de personal capacitado para la gestión de las necesidades futuras del organismo en cuestión.
·          Desarrollo de la metodología de trabajo adaptada o modificada a las necesidades previstas.

El proceso está en transformación acelerada en la medida en que se desarrolla la cuestión clave de cómo va evolucionando el sistema político venezolano durante las últimas décadas. Sobre esta base va esta propuesta de investigación dedicada a la creación de una fuente de soluciones organizacionales capaz de integrar la labor de todos estos organismos, internamente, entre sí y con los diversos organismos internacionales. Para eso se va a invertir en la experiencia recogida por mí durante mis años de labor en organismos del estado como la UBV (como docente y estudiante de postgrado), como profesor del ministerio del interior, como profesor investigador para la ENAHP y la UNEFA, y como investigador para la Cancillería Venezolana.

             Con la creación del Plan Simón Bolívar surge la necesidad de establecer unos nuevos lineamientos para el servidor público, tomando como base la formación integral y la investigación, por lo que la ENAHP IUT desde el año 2009 plantea el Plan de Transformación basado en un sistema de Gestión con visión socialista, de tal forma que los egresados de esa casa de estudio ayuden a coadyuvar al Estado en el cumplimiento de sus objetivos, tomando como premisa La Refundación del Estado. Lo mismo ocurrió con los otros organismos, como pasó con el proceso de creación de los Programas de Formación Avanzada de la UBV, la creación del sistema de postgrados a partir de la apertura de la UNEFA al público en general y la creación de la Comisión de Enlace de la ENAHP de la que formo parte, además de mi participación en el desarrollo de la investigación que llevó a la habilitación del Índice Diplomático de Información Geopolítica en el MPPRE, de la que estoy muy orgulloso y que permitirá valorar justamente el peso del conocimiento de cada una de las naciones que son valiosas para la nueva política exterior venezolana y de paso para los procesos de investigación que ellos pueden aportar para nuestro país.

En base a esto se desea considerar la  creación de una Unidad de Investigación para respaldar las diversas iniciativas entre las que destacan la citada arriba en el MPPRE la Licenciatura en Ciencias Fiscales, mención Aduanas y Comercio Exterior por ser importante en el contexto de la soberanía de Estado por el rol fundamental de las aduanas y la participación de los países en el proceso de globalización, además porque va a facilitar al profesorado el desempeño de sus roles tanto como Tutores de Contenido, como de Jurados Principales y Suplentes en la Elaboración, Presentación y Defensa de los Trabajos  de Grado y el aprendizaje en la investigación para el aporte a las soluciones de los problemas que presente la comunidad, además de sentar una base básica para la actualización de los cursos del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, en cuya propuesta de actualización, desde el Área de Planes Estratégicos y Operativos yo participé, y en la que sigo siendo importante pues soy uno de los autores de la guía de la nueva política exterior venezolana (el citado Índice Diplomático de Información Geopolítica).








EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


            La República Bolivariana de Venezuela dentro de su política económica enmarca la necesidad de la construcción de un Estado Ético, esto es, dentro del contexto en la nueva ética del hecho público, lo que es igual a la integridad del Servidor Público, esto implica la creación de una respuesta organizacional capaz de abrir caminos explícitos y oportunos a las ansias de ascenso social parar los que escogen el difícil camino de la investigación, camino duro, plagado de zonas grises y resbaladizas y donde los faroles de la fama no acostumbran alumbrar, como señalara el genial analista de la cultura mediática y científica europea Carlos Elías en su libro guía “La Razón Estrangulada”. Esto ha tenido expresiones diversas en el desarrollo de cada organismo pero en todos los casos destacando la tendencia a que la investigación, con frecuencia vista como un mero trámite, fuera dejada de lado el punto de vista de la creación de soluciones competentes desde el punto de vista de lo científico y lo ético. Un ejemplo perfecto lo tenemos en el caso de los Trabajos Especiales de Grado de la ENAHP, que buscan formar al egresado para que cumpla a cabalidad con su función pública, por lo que al momento de realizar las investigaciones en el área de aduanas y comercio exterior, solo se cuenta con profesionales prestados en el área de la educación, no queriendo decir con esto, que en principio los Trabajos Especiales de Grado, (requisito indispensable para alcanzar el título en la Licenciatura en Ciencias Fiscales), no sean de calidad, sino que el problema radica en la debilidad que se demuestra desde el mismo momento de la escogencia de los títulos y el mejoramiento profesional en las áreas de investigación que poseen, la cual es casi nula, lo que no permite avanzar ni conseguir ese fomento del trabajo creador y productivo que señala el Plan Simón Bolívar (2007 2013), dentro del marco de la superación de la ética del capital, es por ello que se hace indispensable que exista en la ENAHP IUT, un cuerpo de profesores que vean y sientan la investigación como parte fundamental del mejoramiento para la academia.

Asimismo se destaca el hecho de que es necesario que diversos organismos entiendan que una de las funciones principales en el área de estudio, es la investigación, con el objeto de formar respuestas ágiles en base a las necesidades siempre cambiantes de un mundo muy diverso y particular. Es de hacer resaltar el detalle de que el desarrollo de la política nacional implica un incremente de la calidad de la información que el Estado y los ciudadanos reciben a todo nivel y que la creación de organizaciones especializadas en ofrecer un servicio coherente y sistemático de apoyo a la recogida y organización de datos por parte de entes como la Cancillería (y sus cientas de embajadas y concurrencias) de ser decisivo a la hora de establecer la creación de una respuesta efectiva ante el problema más serio de nuestro país, tal cual es la apatía ante el potencial de creación de actividades de veras novedosas. Es preocupante que las concurrencias en sitios como Yemen o Mongolia estén absorbidas por la burocracia y no se den a la tarea de “escanear” a la economía y la sociedad de esos países con el fin de establecer prácticas o incluso acuerdos de cooperación entre empresas académicas, científicas, productivas o comerciales (con el resultado neto de que los diversos potenciales interesados en inversiones en nuestro país como los gobiernos locales o las empresas privadas ignoran lo que los vínculos con esas naciones podrían aportarles… y eso por no hablar de los aduaneros, que ignoran casi todo del resto del mundo así que no pueden aprovechar nuestras ventajas competitivas para mejorar sobre esa base crear una industria de I + D a la venezolana y dar a conocer lo que ya existe, como pasa con el caso de la Agencia Venezolana de Actividades Espaciales) a tal efecto, se hace imperativo desarrollar el presente Anteproyecto de Grado como requisito indispensable para el inicio del Doctorado en Ciencias de la Educación que vea a esta como un esfuerzo creador más allá de la mera rutina.








Ante la situación planteada surgen las siguientes interrogantes de investigación:

¿Cuál sería el papel potencial de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP IUT) desde el punto de vista de la generación de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico?

¿Cuál es el procedimiento más efectivo para reclutar, mantener y hacer rendir el esfuerzo del personal académico investigador para lograr el cumplimiento de las necesidades de investigación del organismo propuesto en materia de generación de conocimiento novedoso y original por todos sus componentes?

¿Qué podemos hacer para crear la base de cooperación institucional para esta propuesta de trabajo conjunto?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Proponer la creación de un proyecto de organización especializado en la aplicación de herramientas de  investigación y divulgación de última generación dirigidas a colectivos con alto nivel de implicación en el desarrollo del potencial de crecimiento científico y tecnológico del país (con énfasis especial en la escuela nacional de administración y hacienda pública, el ministerio del poder popular para las relaciones exteriores y la unefa).

Objetivos Específicos

­    Explicar la existencia de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública IUT, como primera casa de estudios en Venezuela para las Ciencias Fiscales y Administrativas su evolución hasta hoy día y que papel deseamos para ella en el marco de la sociedad del conocimiento, la refundación del estado y la generación de Investigación y Desarrollo.

­    Analizar la situación de la mención Aduanas y Comercio Exterior de la Licenciatura en Ciencias Fiscales, en lo referente a las investigaciones para los Trabajos de Grado y publicaciones y la vinculabilidad práctica de sus proyectos con la realidad trabajada en los proyectos de la Unefa y el cumplimiento a favor de la nación de los acuerdos de del MPPRE.

­    Analizar la situación de estos organismos en lo referente a la creación de un equipo académico que se dedique profesionalmente a la investigación.

­    Construir un equipo de investigación que funcione como apoyo a la Coordinación de Metodología en su vinculación con las diversas menciones la Licenciatura en Ciencias Fiscales en la Dirección de Pre y Postgrado, a la Coordinación de Investigación y Postgrado de la Unefa y al Área de Planes Estratégicos y Operativos del MPPRRE tomando en cuenta las labores en el mismo sentido de los países latinoamericanos vecinos a fines de poner a disposición de estos organismos las tareas de investigación de carácter científico y tecnológico de interés, recurriendo en especial a las herramientas de trabajo a distancia.

Justificación de la Investigación

A los fines de hacer nuevos aportes al conocimiento, sobre el tema propuesto, el presente Anteproyecto de investigación obedece a la necesidad de contribuir con un documento teórico práctico, que constituya un instrumento de aplicación en el área de investigación de los organismos mencionados.  Asimismo, se aspira sirvan de orientación a los participantes en el área de la Educación, docentes, investigadores, especialistas, profesionales, funcionarios públicos, organismos gubernamentales y supranacionales, y toda persona con manifiesto interés en la materia estudiada.










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