miércoles, 8 de abril de 2015




LA BUROCRACIA Y EL PODER DE LAS MUJERES EN LAS LUCHAS JERÀRQUICAS.


http://chinatodochina.blogspot.com/2013/06/wu-zetian-el-poder-de-una-mujer-china_13.html


Cada civilizaciòn contiene sus propias variaciones culturales especiales de toda clase en las cuales diversos fenòmenos, como el poder femenino, tienen sus propias variables de expresiòn. En este caso el poder femenino se vincula con una condiciòn patòlogica social conocida como "patocracia" (del griego "pathos" = enfermo y "kratein" = poder, y que se emplea para referir a la patologìa polìtica). Los organizadores de este blog no somos psicòlogos, asì que renunciamos a diagnosticar a esta dama, fallecida unos 1.400 años atràs. Pero el detalle clave es que las condiciones sociales que hicieron su gesta posible se dieron en una situaciòn de mùltiple dependencia de las mujeres de la jerarquìa masculina, y de lucha por el posicionamiento a todo nivel desde los màs humildes escalones de la situaciòn social. Algunas personas como la concubina Wu Zetian 武则天 se pudo dar el lujo, ganado a pulso, de alzarse con el trono de emperatriz consorte de Zhong Guo (El Reino del Centro, nombre por el que se conoce a China en Chino). En el sistema burocràtico chino, los restos feudales y tribales de los periòdos previos al modo asiàtico de producciòn se aplicaron en forma de la creaciòn de grandes concentraciones de mano de obra, para levantar inmensos palacios y obras para los emperadores y los dignatarios. Era comùn que un Hijo del Cielo (asì se hacìan llamar los lìderes) tuviera un harèn con cientas de concubinas (seleccionando a estas podìa tener canales de comunicaciòn paralelos con las èlites de todos los niveles del paìs, algo vital cuando no habìan medios de comunicaciòn mecànicos). Una buena pregunta: En un mundo tan cambiado como el de hoy dìa ¿Cuàntas de esas pràcticas ancestrales tienen equivalentes o versiones modernas?.