sábado, 18 de abril de 2015




América Latina y China e India: hacia una nueva alianza de comercio e inversión


http://www.cepal.org/es/publicaciones/4425-america-latina-y-china-e-india-hacia-una-nueva-alianza-de-comercio-e-inversion
Enero 2007 | COMERCIO INTERNACIONAL
    
Autor institucional:
  • NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración
Signatura:
LC/L.2656-P
ISBN:
9789213230145
Páginas:
68 p. : gráfs., tabls.
Editorial:
CEPAL
Tipo:
Comercio Internacional
Colección:
    • Series

    Resumen

    El alto crecimiento pronosticado para China e India los mantendría como el polo más importante del crecimiento mundial en los próximos años, lo que a su vez ofrecería a los países de América Latina y el Caribe un mercado de gran potencial para sus productos de exportación; esta posibilidad ha sido poco explotada hasta ahora, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios.La relación comercial de América del Sur con China es complementaria: existe un comercio inter-industrial donde la región exporta productos primarios e importa manufacturas. Por otro lado, el intercambio con México y América Central es muy asimétrico: la participación de China en las exportaciones totales de México no alcanza ni siquiera a 1%, mientras que el país asiático es el segundo mayor origen de las importaciones mexicanas.Como consecuencia de esto, México y América Central acumulan un déficit comercial reciente con China y, además, México ha sido desplazado por China como segundo socio comercial principal de Estados Unidos. Para India, América Latina y el Caribe representa todavía un mercado pequeño pero creciente. Al igual que China, India tiene un comercio distinto con América del Sur, por un lado, y con América Central y México, por otro. En vista de estas tendencias, América del Sur debería fortalecer los vínculos comerciales buscando mayor complementariedad productiva tanto con China como con India, estableciendo alianzas comerciales y tecnológicas. Con respecto a las relaciones estratégicas de México y América Central con estos dos países, es preciso desplegar esfuerzos para que esa subregión tenga un comercio intra-industrial más intenso con China e India, lo que les brindará nuevas rutas de acceso a estos mercados asiáticos y propiciaría su incorporación a las cadenas de producción y distribución en Asia. Una forma de lograr esto es la búsqueda de acuerdos comerciales con ambos países asiáticos.

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